domingo, 23 de octubre de 2011

Atenas, Grecia

       De vuelta en Milano mi compañero de viajes, Guille, ya se preparaba para ir a España por unos días y salir desde Madrid hacia Buenos Aires. Por mi parte, me quedaba poco más de una semana en Italia y todo lo que tenía planeado hacer en tres lo hice en casi dos así que comencé a planear otro destino, GRECIA. Lo tenía en mente, pero no era muy concreto, no tenía vuelos ni nada... en la noche compré uno en http://www.easyjet.com/ por unos 100 usd (roundtrip) para volar al día siguiente.

       Tenía en mente llegar a Atenas, quedarme unos días y después partir hacia la isla de Creta, donde vive una de mis primas. Ahora, el problema era que no tenía hospedaje en Atenas, y recurrí a mi salvación de http://www.couchsurfing.org/, me pude contactar con una mujer que no estaba hospedando justo en ese momento, pero para mi suerte hizo una excepción conmigo ;)

       En cuanto al equipaje, como no podía llevar valija(o si quería tenía que pagar aparte), en una mochila de 15 litros puse solamente lo básico y necesario, guía de viaje, agenda con teléfonos, cuaderno, pasaporte, unas havaianas, un jean, uno o dos shorts, ropa interior, algunas musculosas y remeras, mi neceser y un par de zapatillas que las llevaba puestas para que no ocupen espacio.

Partenón
      Llego al aeropuerto de Atenas, no tenía puesto mis anteojos y me sentía en China jaj, llamé a Norma, la mujer que aceptó hospedarme y me dijo el número de bus que me tenía que tomar así luego ella me buscaba en el auto. Para mi agrado, la gente me parecía muy simpática, de muy buen humor y encima de todo hablaban inglés sin importar que tan grandes en edad eran (gracias a Dios, sino estaba frita).

       Me encuentro con Norma, muy buena onda, me lleva a su casa en la zona de Glyfada y me presenta a su hija Gina. Hablamos por un rato largo mientras yo comía algo, me contaba que ella era del Líbano, que iban bastante seguido a visitar a su familia y también me contó que fue voluntaria para los juegos olímpicos de Atenas 2004. Además hablaba como 5 idiomas de forma fluida, y en ese momento estaba bastante involucrada con couchsurfing, hasta fue una o dos veces a Italia a un encuentro con otros couchsurfers.

       Al día siguiente me llevaron a la playa glyfada, el día estaba perfecto. En esa zona hay playas donde tenes que pagar y otras que no. Lo que me sorprendía muchísimo era lo barato que estaba todo, una botella de agua en ese entonces me salió 75 ctvos de euro y después me llevaron a almorzar a una taverna, que es un restaurant que se encuentra hoy en día en muchos lugares del mundo, y sirven comida típica de Grecia.    Yo pedí un souvlaki, que puede ser de pan de pita con carne de todo tipo o como un pincho, con pedazos de pollo asado y papas en el plato. Eso nada más me salió 3 euros!

Erecteión
       Mi último día en Atenas, Norma me llevó a conocer la Acrópolis, la cual aconsejo visitar lo más temprano posible por el sol y para evitar la cantidad de gente. Durante el verano abre desde las 8am hasta las 7:30pm y en el invierno desde las 8:30 hasta las 2:30pm. La entrada también incluye el acceso al ágora romana, templo de Zeus y al teatro de Dionisos, entre otros. Para los estudiantes vale 12euros, para mayores 6 euros y para menores de 19 es gratis, gran suerte la mía porque todas las atracciones fueron gratis para mi :)

       Acrópolis significa la parte más alta de una ciudad, que fue construida con el fin de ser un lugar de culto y como defensa y el templo de la Acrópolis, el Partenón, está dedicado a Atenea, la diosa griega.
      Si llegas desde Plaka, subiendo por la calle Teoría accedes a la entrada del acrópolis por la puerta llamada de los Propileos, después te encontrás a la derecha con el templo de la diosa atenea Niké y hacia el otro lado el Partenón.
       Ese día hacía mucho calor, aconsejo llevar mucha agua, mucho protector solar y sin dudas una gorra, pañuelo, etc. El camino hasta llegar al templo de la Acrópolis, el partenón, no fue tan duro como pensaba, el lugar es tan increíble que lo que menos importa es el calor y el cansancio. 

vista desde Acrópolis
     Luego de mi larga caminata, Norma y yo recorrimos un poco las calles y los locales donde podés encontrar postales, estatuas, llaveros etc. etc. y no me podía ir sin comprar mi pin del lugar, que es algo que había empezado a coleccionar. Después nos sentamos en una taverna nuevamente, se estaba convirtiendo en mi lugar favorito para comer! Hablar con Norma era muy interesante, y el tiempo se pasaba volando... hasta que finalmente nos dirigimos hacia la estación de subterráneo y nos despedimos... yo tenía que llegar hasta el puerto para embarcarme hacia la isla de Creta...

sábado, 1 de octubre de 2011

Firenze (Florencia)


      Después de nuestro fin de semana en Roma, decidimos que antes de volver a Milano podíamos parar en el camino, recorrer una ciudad más y aprovecharla al máximo. El tren salía muy temprano en la mañana, que yo consideraba que pagar una noche de hostel no tenía sentido (si me preguntas ahora, te digo todo lo contrario jaja) le dije a Guille que durmiéramos ese par de horas en la estación de tren, no pensó que lo decía en serio, pero apenas se dio cuenta que así era... me dijo: "¡no! yo te pago la noche de hostel pero no vamos a dormir en la estación de tren, jaja". En fin, por supuesto que no lo permití, por ser la primer parte del viaje todavía tenía fondos.
     Eyuan decidió unirse nuevamente con nosotros, aunque le quedaba a trasmano porque luego tenía pensado ir hacia el sur. Creo que eso es lo mejor de los viajes, si viajas solo, siempre es bueno sumarte o sumar gente en el camino.
      Lunes, nos tocó madrugar y dirigirnos hacia la terminal para dejar Roma ansiosos por nuestro próximo destino... FIRENZE.
      Llegamos a la Stazione Maria Novella después de casi 3hs y media, lo primero que hicimos fue pedir un mapa y resaltar lo más importante para recorrer ya que solamente nos quedábamos a pasar el día, y nos regresábamos a Milano por la tarde.


Duomo
      El día estaba perfecto, la ciudad estaba llena de turistas y nosotros éramos unos más de ellos. Con nuestras mochilas nos dirigimos hacia el Duomo (Cattedrale di Santa María del Fiore), en el centro de Florencia. Esta catedral es una de las más grandes del mundo junto con la de St.Peter en Roma y St. Paul en Londres. Sin dudas se puede entrar y subir... pero como lo mencioné anteriormente, la ciudad estaba repleta de turistas y teníamos que esperar demasiado tiempo. Otra vez más, una razón para volver a este hermoso lugar ;)
      En un momento nos detuvimos en una de las calles y "desayunamos" en el cordón de la vereda. Habíamos comprado yogurt y para preparar sándwiches... se imaginarán la comodidad de nuestro desayuno jaja. 
       Nuestro recorrido desde Piaza del Duomo fue por Via dei Calzaiuoli, que es una de las calles más antiguas de la ciudad, pasas por distintos negocios, gelaterias (heladerías) y tiendas chic, hasta Piazza della Signora, la cual está rodeada por el Palazzo Vecchio y Uffizi, ambas tienen famosas colecciones de arte del mundo.

Piazza della Signora

       En la vuelta atravesamos el Ponte Vecchio, y me acuerdo que se me acercaron unas mujeres italianas que eran de Sicilia así que me quedé hablando con ellas un tiempo, se sorprendían que para mi edad, en ese momento 19 años, esté sola dando vueltas por Europa... me preguntaban sobre mi familia y demás (supongo que habrán pensado que mis papás eran unos locos, no sé jaja)  cerca de las 6 de la tarde caminamos de vuelta a la terminal... donde Eyuan iba hacia el sur y nosotros retornábamos a Milano.


Ponte S. Trinita
 
Ponte Vecchio

      
      Sin dudas nuestro rápido paso por Florencia valió la pena y lo aprovechamos al máximo pero también hubo muchos otros lugares que por cuestión de tiempo no pudimos visitar. Lo que en sí, como lo mencioné antes... me da más razones para volver algún día ;)




De Grecia a Italia y de Italia a la hermosa ciudad de Londres

       Después del paraíso de Grecia, vuelta a Milano unos días para organizarme... aprovechamos el fin de semana con Luis, fuimos a recorrer un poco la noche de Milán, con una fiesta al aire libre :) Y despidiendo Italia... me encontraba armando valija para partir hacia Londres. Se me ocurrió confirmar nuevamente con aquella persona que me había dicho que me podía hospedar, que era el mejor amigo de una amiga de Seattle y gracias a Dios que lo hice, porque no iba a poder alojarme... así que ahí empezó como una especie de "desesperación" por encontrar alguien que me pueda hacer un espacio, aparte porque si bien el viaje a Grecia no gasté demasiado, el vuelo básicamente devoró gran parte de lo que quedaba en mi cuenta... y el destino que tenía pensado después de Inglaterra, que era Praga (Rep. Checa) y Hungría tuvo que ser pospuesto, así que compré un ticket con Air Comet desde Londres hasta Madrid.

       En cuanto al hospedaje, recurrí a otra página web que se llama http://www.hospitalityclub.org/ que también funciona como la de couchsurfing, me la pasé mandando mails y mails... hasta que recibí uno de vuelta, de una chica de Ecuador, con la cual hasta el día de hoy sigo en conacto. Ella se ofreció a recorrer la ciudad conmigo, pero no me podía hospedar por cuestión de espacio y de reglas en el lugar donde ella se estaba quedando. Y por el lado de couchsurfing había conseguido a un chico australiano que estaba disponible por un par de días, justo me quedaba cerca de las canchas de Wimbledon y yo no tenía opción (si me tenía que quedar en hostels las 5-6 noches mi cuenta iba a quebrar jaj).

       Me tomé un bus desde Milano hasta el aeropuerto de Bergamo que en ese momento eran unos 8eur aproximadamente. Al llegar fui a pesar mi valija, otra vez por encima de los 15 kilos (que es la cantidad que permiten los vuelos de bajo costo), así que empecé a sacar ropa y a encimármela... imaginate, encima que estaba a punto de quebrar tener que pagar exceso de equipaje, ni loca! jaja. Otra vez parecía el muñeco de los neumáticos michellin, con mis kilos de más en ese momento y esa ropa encimada, eso era lo más parecido a mi jaj.

       El vuelo fue muy tranquilo, dos horas más tarde me encontraba en el aeropuerto de Stansted donde casi me deportan a Argentina. Paso todos mis papeles y me preguntan por cuánto tiempo me quedaba y les dije que por 5 días nada más, que después iba a Madrid de donde salía mi vuelo hacia Buenos Aires. Me hicieron sacar todos los papeles y que les muestre mi vuelo hasta Madrid, por supuesto les dije que lo tenía (porque sí lo tenía) pero no tenía el itinerario conmigo porque lo había comprado la noche anterior al viaje, así que les mostré mi reserva desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) hasta Ezeiza y finalmente me dejaron pasar. Pasé calores pero finalmente puedo decir que me encontraba en tierra firme jaj.

       Saqué algo de dinero del cajero y me puse a ver qué me podía tomar para ir al centro de Londres. Los precios del tren me parecían una locura! Mi bolsillo y yo necesitábamos un descanso pero era pedir demasiado justo en Londres!

       Compré un ticket de la empresa terravisión que era lo más razonable que encontré, era eso o vivir en el aeropuerto jaja. Al momento de subir al bus me sentía un poco deshorientada por ver que manejen a la derecha y además nos exigían usar cinturón de seguridad... algo que para nosotros, los argentinos, no es muy común y tampoco en otros lugares donde ya había estado. 

       Al fin Londres!!!!! No podía esperar a dejar mis cosas en un lugar para recorrerla entera!

jueves, 30 de junio de 2011

Viaggio a Roma!

         Mientras volvíamos en tren desde Venezia hasta Stazione Centrale de Milano ya planeábamos, con guía en mano, nuestra "prossima fermata"... Roma.
        Llegamos en la noche a Milano y antes de regresar a casa de Luis, chequeamos los horarios y precios del tren para el día siguiente. La oferta era bastante variada, por lo tanto no nos preocupamos de que nuestros planes se caigan.
         Al día siguiente, muy temprano en la mañana, mochila al hombro y listos en la boletería para comprar nuestro ticket. Nos encontrábamos sentados en las butacas del tren, estábamos listos para partir... Roma estaba a la vuelta de la esquina. 
         A lo largo del viaje Guille con su cámara tratando de captar los carteles de todas las ciudades por las cuales atravesaba el tren y yo con mi guía de viaje, viendo hospedajes, qué hacer y organizando el itinerario del fin de semana como es mi especialidad.
         Llegamos antes de lo pensado, claro con razón el ticket nos salió más caro jaja, viajamos en el famoso "tren bala" y en menos tiempo de lo planeado nos encontrábamos en la estación Termini de Roma. Apenas bajas y te encontras con hombres y mujeres que te ofrecen hospedaje, circuitos turísticos y algún que otro "descuento" con tal que aceptes su propuesta. Hablamos con algunos por curiosidad de saber qué nos podían ofrecer. Uno de ellos nos pasaba un buen precio y una excelente ubicación  pero primero decidimos ir a los lugares que yo había marcado en mi libro, que también eran baratos. Mala suerte la nuestra porque no logramos conseguir lugares disponibles. Por lo tanto, seguimos caminando para encontrar el hostel que nos habían ofrecido y como no tuvimos éxito, no recuerdo exactamente cómo luego terminamos en uno donde los dueños eran Indios y nos quedaba a una o dos cuadras de la estación de tren. La recepción era un poco extraña a lo que un "hostel" común suele ser... era para resumirlo una recepción-lavandería-cyber; hacías el check in y uno de los encargados te llevaba al lugar que en realidad quedaba a una cuadra de la "recepción-lavandería-cyber"jaja http://www.hosteltraveler.com/Italy-hostels/Hostel-Friendship_Rome.htm.
          Mientras nos explicaban cómo era su modalidad, el precio y lo que incluía, entra otra persona también buscando lugar donde dormir. Su nombre era Eyuan, español y por primera vez mochileando solo por Italia.
         El hostel era bastante modesto, la gente buena onda, normal, era barato y teníamos una hora de internet por día.

        Entre encontrar lugar para dormir, ubicarnos y demás practicamente se nos fue todo el día, por lo tanto decidimos aprovechar el poco tiempo que nos quedaba del día para recorrer un poco alrededor e invitamos a Eyuan a ir con nosotros. ¿Qué lugar queríamos ver primero? Sin dudas... el Coliseo. 
        Nunca pensé estar ahí, al menos no tan pronto! Sin dudas este viaje era perfecto, todo lo que veía o los lugares que recorría fue algo que antes de dejar Argentina, no estaba en mi mente, nunca consideré Europa tan cerca... pero ahí me encontraba yo... frente al Colisseo di Roma. Apenas llegamos, dimos la vuelta entera para verlo de todos los ángulos posibles, era increíble!



        Después de unas fotos, seguimos con nuestra caminata, ya que el propósito de ese momento era un recorrido general. Pasamos por la famosa "fontana di Trevi" donde se dice que si tiras una moneda es una vuelta rápida a Roma y si tiras dos te vas a enamorar en Roma, en fin... yo recuerdo haber tirado dos y volví sola, así que no sé si funciona jaja ;)
        Antes habíamos pasado por el foro romano donde antiguamente se desarrollaba el comercio, la política y la religión. Luego, hicimos un recorrido por Vittoriano, el monumento nacional dedicado a Vittorio Emanuelle II que está situado en Piazza Venezia.
        Después de todo, terminamos el día cenando pasta en un restaurant cerca de fontana di Trevi.

       Domingo en la mañana, desayunamos en el hostel y nos dirigimos hacia la Ciudad del Vaticano... saliendo del subterráneo, empieza a llover! No teníamos nada con qué cubrirnos, creo que esa lluvia nos sorprendió a todos pero en un segundo estaba el lugar invadido de personas que vendían  pilotos y paraguas... era el momento de regatear, primero 20 euros después 18 y así... hasta que por 3 euros conseguimos uno, jaja qué increíble!
        Finalmente llegamos, me sorprendieron los controles que había, sinceramente no los imaginé... es como estar en un aeropuerto, dejas las cosas de metal que tengas, los bolsos y los pasan por scánner, además se debe vestir apropiadamente, no podes estar de short o mostrar el hombro por lo tanto, si más tarde tenés ganas de tener ropa un poco más light para lo que sigue del recorrido... te aconsejo que lleves una muda de ropa en la mochila ;)
        Estábamos en plena Piazza San Pietro cuando sale el Papa Benedicto XVI y saluda en diferentes idiomas, lo veía diminuto pero bueno en fin era el Papa en vivo y en directo!
       Algo que de todo mi viaje a Europa me quedó muy pendiente, (algunos me van a matar teniendo mi guía, pero juro que se me pasó por alto ese detalle) es que no visité la Capilla Sixtina, y no pude ver el arte de Michelangelo!! Una pena realmente. Un dato importante es que el museo del Vaticano no abre los domingos, excepto el último del mes que es gratis. Así que téngalo en cuenta!


       Durante esas 8 horas de recorrido, pasamos por todos los lugares que teníamos marcados en el mapa. Fuimos hasta el Panteón que, en ese momento, estaba en restauración. La luz que entra en el techo fue usada para indicar las fechas del equinoccio y el solsticio. El templo fue en principio consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana, el sol, la luna y los 5 planetas.
        Finalmente entramos al coliseo, a aquellos que tengan una identificación de estudiante, para que les hagan descuento tienen que ser europeos, por lo tanto a mi no me sirvió y tuve que pagar la entrada a precio regular.
        Pueden contratar un guía en español si quieren o, como fue en mi caso, de pocos recursos jaj me guiaba por la historia en mi libro; y bueno esto que no debería hacerse, pero en un momento estaba al lado del grupo que sí había contratado a su guía por las formas legales y me prendí pero solamente a una historia nada más, lo juro! jeje
  


        Después de nuestro hermoso recorrido interno por el coliseo, nos trasladamos al Palatino, donde estaba la cueva donde se encontraban Rómulo y Remo que fueron amamantados por la loba llamada Luperca. Yo no sé si estaba tan gorda o qué, pero ese trayecto final estaba terminando con mis energías! No daba más!
         Les aseguro que nos recorrimos todos los lugares importantes que estaban marcados en nuestro mapa, y el Circo Máximo fue nuestra última parada, era una pista de carreras donde se realizaban todos los espectáculos populares.
        La lluvia nos encontraba nuevamente al final del día. Nos tomamos el subterráneo de vuelta al hostel. Esa noche cenamos pasta casera y nos preparábamos para nuestro próximo destino... Florencia.





jueves, 17 de febrero de 2011

Prossima fermata, Venezia

    Nuestro primer viaje en tren :) Siempre disfrutaba cada vez que nos aproximábamos a una parada cuando pronunciaban las palabras... "Prossima fermata.." había algo de ese idioma que me apasionaba y todavía me apasiona, fue una pena no saber mucho de italiano, por eso hoy en día es una asignatura pendiente.
    Después de unas horas de viaje ya casi llegábamos a Venecia, llovisnaba y era un día bastante húmedo, en parte estábamos acostumbrados a la lluvia pero no dejábamos de lamentarnos, porque el paisaje sería completamente diferente.

    Apenas llegamos a las escalinatas de la estación de tren Santa Lucia, dije... "ya está, estoy en Venecia!!" Yo creo que siempre pensamos y decimos "cómo me gustaría ir a tal lado, conocer y demás..." pero hay veces que todo se da tan rápido, que estuvimos en el lugar y cuando volvemos a casa y vemos las fotos lo notamos, nos damos cuenta que sí, que finalmente estuvimos ahí... y no quería que me pase a mi... quería estar ahí y a la vez ser consciente de eso para conseguir disfrutarlo de otra manera. 
    Ya estaba con mi cámara, la primer foto fue la del Gran Canal que es como la "calle principal" de Venecia. Ese día despegamos nuestros ojos del mapa y decidimos ir con la corriente, es fácil perderse un poco pero no nos preocupábamos porque cada rincón era perfecto. 
    No podía creer lo que eran las "calles", simplemente pasillos señalizados, conformados por tiendas de todo tipo, los diferentes canales y sus góndolas... que por cierto también me quedó pendiente, a Guille le dije que apenas llegue a Venecia me iba a subir en una de las góndolas, entonces en un momento me ofrecen el paseo y pregunto el precio que era de 90 Euros, lo quise regatear pero no tuve suerte, como mucho me lo quiso bajar a 80, y realmente no estaba dispuesta, llevaba menos de la mitad de todo el viaje planeado y económicamente estaba ajustada, así que con mi auto-convencimiento "bueno, me queda una razón para volver" decidí no hacerlo. Un solo gusto me di en el día y fue un rico "gelato" de 4 euros que pedí apenas llegamos al Ponte Rialto ;) que está ubicado en el centro de Venecia y junto al Ponte Scalzi, Ponte dell' Accademia y Ponte della Constituzione son los únicos que atraviesan el Gran Canal. 
    Una vez que terminé de disfrutar mi helado nos fuimos hasta Piazza San Marco, que es la única plaza oficial de Venecia y desde su Campanario de la Basílica de San Marcos, se logra ver Croacia y Eslovenia. 
     La Basílica di San Marco es el principal templo católico de la ciudad y una de las máximas atracciones turísticas. 
     Después hicimos una caminata a lo largo de Riga degli Schiavoni y volvimos, aunque esta vez por otro camino, hasta la estación de tren para regresar a Milano y preparar nuestro viaje a Roma :) 















                                     

martes, 1 de febrero de 2011

Viajando por Italia

        Lo que distingue a Italia es la elegancia, su cultura además de su comida, lo fashion y por sobre todo su arte. 
       La mejor época para viajar es entre finales de mayo y principios de septiembre, cuando la temperatura es más que perfecta para cualquier recorrido.

     Finalmente llegamos a Milan. Un amigo, que vive ahí hace varios años, nos fue a buscar hasta el aeropuerto de Bergamo, que por cierto al ser uno de los que recibe a los vuelos de bajo costo, como lo mencioné en otro momento, son los que quedan MÁS alejados de la ciudad. Por lo tanto, aprovecho este post para agradecer a Luis que se tomó el trabajo de viajar 60 minutos en auto y por supuesto por habernos hospedado por varios días.
        En el círculo interior de Milán hay cuatro plazas: Piazza del Duomo, Piazza Castello, Piazza Cordusio y Piazza San Bablia, que es la entrada al distrito del negocio y la moda.
        Nuestro recorrido por la ciudad comenzó por el Duomo, considerada una de las catedrales más grandes del mundo, es el centro geográfico y espiritual de Milán y un buen punto por donde arrancar la caminata turística. Luego entramos a Galleria V Emanuele II que conecta Piazza del Duomo con Piazza della Scala. Dentro de la galeria se encuentran cafés, tiendas de ropa y demás; es conocida como el "living room" de Milan y las bóvedas del techo están decoradas con mosaicos que representan las cuatro partes del mundo: Europa, Asia, África y América.
Duomo
      Como Italia es conocida también por su "gelato" (helado), el primer día entré a una heladería camino a Castello Sforezco, y es una pena que no recuerde el nombre de la heladeria porque realmente eran exquisitos. 
      Castello Sforezco es un fuerte construido en 1368 en defensa en contra de Venecia y después fue usado como cuartel del ejército, establo de caballos y como lugar de almacenamiento antes que da Vinci lo convierta en un estudio.
      Lo que más me gustaba de estar en Milan y viajar en metro, era observar a la gente, de todas las edades y etnias diferentes, de repente te encontras con un grupo de mochileros y al lado con una modelo bien morena y piernas delgadas, extremadamente estilisada, lo que hacia fácil identificar a quienes se encontraban en el negocio de la moda y a quienes no.
      Particularmente, Milán no me maravilló demasiado, creo que en parte se debe a que tampoco la exploré a fondo y los primeros días no fueron muy buenos en cuanto al clima. Por eso, esa opinión la dejo sujeta a cambios ;)

    Si bien estuvimos en la ciudad por varios días, (yo más que nada, ya que Guille se iba a España en unos días y luego regresaba a Argentina) nos pasamos la mayoría del tiempo yendo y viniendo desde Milan a Venecia, Roma y Florencia.
    Lo único que teníamos que hacer era armar una mochila con las cosas necesarias, la guía de viaje que no podía faltar, algo para desayunar en el tren y allá ibamos hasta Stazione Centrale a comprar nuestro boleto para ir a Venecia :)